
En un encuentro realizado en el Hotel Puerta del Sur de Valdivia, al que asistieron destacadas autoridades de La Región de Los Ríos, empresas y representantes de la sociedad civil, el destacado consultor internacional, Robert Govers, analizó el trabajo de la Fundación Imagen de Chile y respondió a la pregunta “¿Tiene Chile una marca país de clase mundial?”.
Govers, experto mundial en place branding, destacó en su visita a Chile la importancia de una gestión colaborativa con visión de largo plazo para construir una marca país sólida.
El experto destacó el trabajo que se realiza en el país en este ámbito, que se ha reflejado en el Anholt Nation Brands Index (NBI) 2024, donde dio un salto respecto a la medición de 2023, pasando del lugar 41 al 38.
“El NBI es una medición de 50 países y su desempeño en cuanto a reconocimiento de nombre y reputación. Chile tiene margen de mejora, pero también está dentro de los 10 países con más rápido crecimiento en su reputación”, señaló Govers.
Un ejemplo destacado de éxito en place branding es el trabajo realizado por la Fundación Imagen de Chile. Con más de 15 años continuados de trayectoria, esta entidad ha liderado esfuerzos para posicionar a Chile como marca país.
“Lo que nos tiene satisfechos es que Robert destacó sobre todo el tremendo trabajo colaborativo y transversal que hacemos con más de 60 instituciones. La imagen país es una responsabilidad de todos y en Chile así lo estamos asumiendo. Y creo que ese es nuestro mayor logro. Hemos impulsado con fuerza esta estrategia colaborativa y hoy nos sentimos orgullosos por los resultados alcanzados”, destacó la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner.
La marca país de Chile la construimos todos
El place branding, también conocido como “marca de lugar”, se ha convertido en una herramienta esencial para fortalecer la identidad y competitividad de territorios, ya sean ciudades, regiones o países. Esta estrategia busca no solo mejorar la percepción de un lugar ante el mundo, sino también atraer turismo, inversiones, talento y promover exportaciones. Además, fomenta un sentido de pertenencia entre sus habitantes, unificando esfuerzos en torno a una narrativa que sea distintiva, creíble y sostenible.
Sin embargo, el place branding es un proceso de largo plazo. Como explicó Govers, las reputaciones no cambian de un día para otro y mantener una estrategia constante es clave para el éxito.
Mirando hacia el futuro, Chile tiene la oportunidad de consolidar su posición en el ámbito internacional fortaleciendo los ejes de sustentabilidad, democracia y diversidad, definidos como ejes principales del relato nacional. La integración de las regiones es también fundamental para diferenciar y empoderar la narrativa de Chile y sus lugares.
“Quisiera agradecer el esfuerzo que se ha hecho para poder tener un experto en marcas país, en la posibilidad de proyectar nuestro trabajo en la región de Los Ríos hermanado con Marca Chile y con la experiencia mundial que él tiene. Cada región tiene su propia identidad, su propia historia, su propia memoria, y sus propios recursos humanos que se proyectan en su propia identidad. En ese sentido, la construcción de todos y todas las regiones fortalece la imagen de Chile”, sostiene el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino.
Para llevar
El Place Branding o Marca de Lugar es una estrategia clave para desarrollar un territorio (País, región o ciudad). Su objetivo es mejorar la percepción de un lugar, atraer turismo, inversiones, talento, promover exportaciones, potenciar la influencia del país en escenarios multilaterales, además de fortalecer el sentido de pertenencia de sus habitantes.
Los lugares son identificados y reconocidos por su nombre, no por sus logos. Diversos estudios han demostrado que logos y slogans son prácticamente irrelevantes en la construcción de Marca País.
Parte de la estrategia es crear asociaciones positivas y consistentes relacionadas con el nombre de tu país, región o ciudad.
El proceso de creación de Marca de Lugar implica un largo y consistente enfoque en el mejoramiento sistemático de la Gestión de la Reputación. En este sentido, la imagen de un país o lugar se construye desde la imagen percibida en medios noticiosos y en las menciones generadas por las personas en social media.
La imagen percibida es una fuerza dinámica en constante evolución que incidirá en la oferta y narrativa del lugar, que al mismo tiempo se transformará en la identidad de ese país, región o ciudad, reforzando el orgullo de las personas hacia ese lugar.
La Región de Los Ríos debe preguntarse por aquellos elementos que la diferencian y que enriquecen la diversidad de Chile como los humedales, la cerveza, el FIC Valdivia, la selva valdiviana, el Alerce Milenario, el remo, la Universidad Austral, el Río Calle Calle, la noche valdiviana y Huilo Huilo.